Sobreviviendo EPM

Surviving EPM - Equestly

La mieloencefalitis protozoaria equina, también conocida como EPM, se ha convertido en mi peor enemigo. Movimos graneros, tomamos lecciones, crecimos. Entonces nos dimos cuenta de que algo cambió. Éramos desequilibrados, descoordinados y espeluznantes. Habíamos estado trabajando muy duro durante meses para avanzar juntos al siguiente nivel, y lo hicimos. hasta esto..

Llamamos al veterinario que hizo una prueba. Una de las pruebas que realizamos fue para EPM, y era la prueba que esperaba que resultara negativa. Esperamos y esperamos durante unas dos semanas hasta que obtuve los resultados.

Positivo.

No solo la prueba fue positiva, sino que el título fue alto. Cuanto más alto es el título, más grave es el EPM. Mi peor pesadilla se había hecho realidad. Mi yegua pelirroja picante ya no era picante en el buen sentido. Ella era picante en la forma en que nadie quiere que sea su caballo de corazón. Estaba adolorida, confundida y no había manera en el mundo de comunicarle lo que estaba pasando. Eso es lo que más duele.

Charlamos con el veterinario sobre nuestras opciones de tratamiento y comenzamos lo más rápido posible. Esperar a que llegara la medicina fue una semana y media que no puedo olvidar. Sabía lo que le estaba pasando a su cuerpo, pero ella no. Tropezaba constantemente, incapaz de mantener el equilibrio en nada más que caminar, las colinas eran mi peor pesadilla para ella. Luego venía al establo todas las mañanas con la esperanza de no haberse lastimado mientras estaba fuera por la noche, asegurándose de comer, pensando en formas de ayudar a mantener su músculo y peso, y mucho más. Solo quería que el medicamento entrara AHORA. EPM jugó con mi cabeza probablemente más que con la de ella. Controlando constantemente su peso, asegurándome de que no se hubiera lastimado de una manera que yo no pudiera ver. Cada día era como una visita al veterinario, solo yo era el veterinario. Revisar sus zapatos se convirtió en algo cotidiano, contemplar cambiar su alimentación, caminar por los potreros para asegurarme de que estuvieran lo más seguros posible aunque no pudiera cambiar nada. Había tantas cosas en mi cabeza que continúan viviendo sin pagar alquiler allí hasta el día de hoy.

El medicamento tardó aproximadamente dos semanas en llegar después de ordenarlo a través de mi veterinario. Iniciamos un tratamiento de 28 días de Toltrazuril y DMSO. El DMSO ayuda a que el medicamento viaje al cerebro más rápido, reduce la inflamación de la médula espinal y el cerebro en los caballos. Ella fue maravillosa con aceptar el tratamiento. Creo que ella sabía que lo que le estaba administrando iba a ayudar. Después de aproximadamente dos semanas con el medicamento, comencé a ver una diferencia en ella. Estaba más optimista y dispuesta a trabajar. El viaje todavía estaba allí, pero no tan malo. Diría que alrededor de dos semanas y media hubo resultados positivos derivados del tratamiento. Ahora estamos en nuestra tercera ronda de medicamentos. Ha habido mucha mejora. Esperamos que esta sea nuestra última ronda por un tiempo. Este viaje nos ha pasado factura a mí y a ella. A lo largo de esto, he disfrutado verla mejorar y volver a su estado descarado normal.

¡Volvemos a montar después de 4 meses y ella está sana! Los pensamientos subconscientes de revisar todo, preocuparme por todo todavía tienen un lugar en mi cabeza, pero me estoy enfocando en los aspectos positivos y viviendo cada momento que pasamos juntos. Sus arrebatos de emoción mientras hace cosas nuevas son maravillosos y me río de ellos en comparación con tener miedo en el pasado de lastimarme. Hemos aprendido mucho el uno del otro durante la experiencia y estoy agradecido de haber salido adelante con ella. Aquí está una vida de nuevas aventuras y aprender a amar las cosas que alguna vez me asustaron.

Si tuviera algún consejo para alguien después de todo esto, sería aprender a amar los momentos de calma, los momentos en los que simplemente pasas tiempo con ellos acicalándolos o de pie con ellos mientras pastan. Aprendí a amar los momentos tranquilos de no andar en bicicleta y simplemente disfrutarla por lo que era, aparte de cuando estaba en su espalda.

Ama a tu caballo en sus buenos y malos momentos y ellos harán lo mismo a cambio. Sé que luché duro durante todo esto y, al hacerlo, siento que también le di la fuerza y el apoyo para pelear su mejor pelea. Esté ahí para su caballo y no se dé por vencido y le darán el mundo a cambio.


1 comentario

  • Andrea De Gregorio

    Buenas tardes! Interesante tu anécdota, pasé por lo mismo y de verdad es una verdadera tortura tanto para el caballo como para el dueño. Queria consultarte, sonre la dosis del tiltrazuril y DMSO que utilizaste??? Igualmente la vía de aplicación, dosis y repetitividad del DMSO.

    Agradezco tus comentarios.

    Saludos.


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


También te puede interesar

Lux Grip TEQ